Patronales 2018 – Lodosa: Saludo del Alcalde

Saludo del Alcalde

Entre el Martes 31 de Julio y el Domingo 5 de Agosto celebramos las Fiestas de Lodosa, combinando la tradición de honrar a los patronos Emeterio y Celedonio (que son de Marzo) con esa costumbre tan lodosana de adaptar las fechas festivas a cuando mejor las vamos a disfrutar.

“A Lodosa se viene a pasarlo bien”, dicen de toda la vida quienes nos visitan. Con esa idea hemos ido organizando eso que llamamos  “el Año Lodosano”; una agenda lúdica y festiva, cultural y deportiva, gastronómica y participativa que recorre los fines de semana de nuestras 4 estaciones. Y las Fiestas Patronales son por derecho propio de lo más importante del Año Lodosano.

Como Alcalde me toca formar equipo con un nutrido grupo de personas trabajadoras y voluntarias. Preparamos durante muchos meses el Programa, gozamos y nos emocionamos en Fiestas, pero debemos estar atentos para que todo salga bien. A la espera del examen de un público exigente como el lodosano.

Dejadme que os cuente que buscamos innovar sin cambiar aquello que nos viene de toda la vida. He cogido el Programa de Fiestas de 1948 y veo con orgullo y satisfacción que hay bastantes cosas importantes que no cambian, que siguen vigentes hoy 70 años más tarde: La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los Gaiteros, lo religioso y lo pagano, la Plaza de Toros, el Frontón, el Paseo y el Ebro como espacios festivos; y la Banda Municipal, que lanzara el chupinazo en su 90º aniversario.

La innovación para este alcalde consiste en observar, escuchar y ponerme en el lugar de todos los lodosanos y lodosanas. Por una parte para que todo el mundo tenga su hora, su espacio, su festejo. Por otra parte para posibilitar que nuestros colectivos, peñas y asociaciones tengan su espacio y autogestionen su fiesta. Seleccionar mejor los festejos para las personas que menos pueden, como las personas mayores y el público infantil, y dar más cauce a la iniciativa de los jóvenes y colectivos más activos

El “pasarlo bien en Lodosa” va formando parte de nuestra identidad y cumple una importante función social. Tomamos la calle y buscamos espacios comunes; para todos los ambientes, para todas las edades, sin distinción de sexo o ideas, para todos los públicos y para cada público. Un pueblo vivo, que sabe disfrutar porque el año es duro.  Y un pueblo abierto a quienes nos visitan; que ya forman parte de nuestra fiesta, que van disfrutando de nuestro Año Lodosano porque “a este pueblo vienen a pasarlo bien”.

Que nuestras fiestas sean un ejemplo de respeto, tolerancia e igualdad.

Nos vemos en la calle.

Pablo Azcona Molinet.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.